23/6/13

Tarta de Oreo




Para el cumpleaños de Dánae quería algo muy especial y sencillo, pero que recordaran todas sus amigas. Así que decidió que le gustara poner en la tarta el nombre de ´sus mejores amigas con  las letras BFF (mejores amigas para siempre).

El bizcocho era de oreo con almíbar de vainilla y el relleno también  de oreo.

Triunfo Total! Os animo a hacer esta tarta queda muy esponjosa y a los niños les encanta. Ademas aguanta muy bien el peso del fondant.

 



BIZCOCHO DE OREO

.....................................................................................................................................................

Ingredientes:

150g de galletas oreo
3 huevos M
11g de levadura
2 yogures naturales estilo griego
247g de azúcar blanca
263g de harina con levadura
118g de aceite de girasol
una pizca de sal
2 cucharadas de cacao en polvo

.............................................................................

PREPARACION

Precalentar el horno a 160º

Mezclamos la harina con la levadura y la sal , en otro bol batimos los huevos ligeramente  hasta que espumeen, le agregamos el azúcar y batimos hasta que la mezcla adquiera un color pálido y al meter el dedo la textura sea lisa, no arenosa. Esto ayudará a que el bizcocho crezca

Ahora agregamos los 2 yogures y batimos un poco solo para integrar los ingredientes, añadimos el aceite, batimos y por último añadimos la harina tamizada y las dos cucharadas de cacao en polvo.

Integramos bien, una vez conseguida una mezcla homogénea añadimos las galletas oreo trituradas. Movemos con una espátula y movimientos envolventes.  Yo como quería un efecto galleta oreo le añadí dos gotitas de colorante alimentario negro a la masa para conseguir el color negro de la galleta. Dejamos reposar la mezcla mientras preparamos el molde de 22 cm.

En una hoja de papel vegetal o de horno ponemos el molde marcamos alrededor y cortamos,  lo pasamos al molde y engrasamos con spray antiadherente, si no tenemos podemos pasar  un poco de mantequilla por el fondo y las paredes del molde y dejamos caer un poco de harina en forma de lluvia repartimos bien  giramos y quitamos el exceso de harina con unos golpecitos.  Ponemos la mezcla del bizcocho y metemos al horno entre 30 y  40 minutos depende del horno.
En mi horno a 160º 40 minutos ya lo tengo listo. Introducimos un palillo y si sale limpio esta hecho. Importante no abrir el horno los 25 0 30 primeros minutos para que no se nos baje.

Sacar sobre una rejilla y esperar a que se enfríe para desmoldar. Podemos envolverlo en papel film mientras aun esta tibio y guardarlo en el congelador hasta que vallamos a utilizarlo. Yo suelo hacer esto aunque valla a utilizar el bizcocho el mismo día, encuentro que la masa esta mas asentada para cortarlo y poner el relleno, no hace tanta miga.


Ingredientes para el relleno 

228g de queso crema a temperatura ambiente (sacarlo dos horas antes de la nevera)
113g de mantequilla  con sal a temperatura ambiente
una cucharadita de vainilla
220g de azúcar glass
12 galletas oreo previamente separadas y sin la crema. Yo las pongo en una bolsa y le doy golpes con el rodillo hasta que este bien pulverizada.
50 ml de Crème fraîche  o crema espesa.

Batimos el queso crema, la mantequilla y la vainilla hasta que este integrado todo. Añadimos el azúcar glass mezclamos hasta tener una crema homogénea y le añadimos las galletas. Debemos usarla al momento o conservarla en un recipiente cerrado en la nevera pero si dejamos pasar mucho tiempo se endurece mucho. Para suavisarla podemos ponerle una cucharadita o dos de la misma créme fraichè.

Si vamos a hacer el bizcocho de un día para otro conviene sacarlo del congelador unas dos horas antes. El almíbar es mejor si lo ponemos caliente absorbe mas.


Ahora vamos con el almíbar de vainilla. Ponemos unos 100g de azúcar blanca en un cazo con la misma cantidad de agua. Removemos hasta que tenemos un punto de almíbar suave que es cuando al levantar la cuchara el almíbar tarda un poco en caer, agregamos la cucharadita de vainilla. Cuidado con esto porque se puede pasar el punto y quedaría muy densa y no nos valdría.  Dejamos enfriar un poco y rellenamos un biberón son estos que se parecen  a los botes de ketchup, si no tienes no pasa nada pero resulta muy útil. 

Una vez hayamos cortado las planchas de bizcocho las pinchamos con un palillo y calamos con el almíbar, con cuidado de no pasarnos. Ya que luego será mas difícil colocarlas encima del relleno.






MONTAJE DE LA TARTA


Sacamos el relleno de la nevera y empezamos a montar la tarta. Primero pondremos una cantidad de crema en la base del disco. Ponemos la capa de abajo rellenamos con una parte del relleno la tapamos y hacemos lo mismo con las siguientes. Para terminar glaseamos la tarta con una crema de mantequilla, podemos hacerlo con ganaché de chocolate pero la crema de mantequilla nos permite disfrutar mas del sabor a oreo.

Damos una capa fina para cubrir las migas metemos a la nevera unos diez minutos (yo la meto directamente en el congelador 5 minutos) damos otra capa y volvemos a meter a la nevera. La dejamos que endurezca bien pues ya lo siguiente será forrarla con el fondant.


En este punto ya podemos preparar nuestra decoración!. Una vez decorada recordad no meterla en la nevera pues con la humedad el fondant tiende a "sudar" aunque he leído en internet que se puede refrigerar yo no lo he probado aun.

Espero haber sido de ayuda y contadme si preparáis este bizcocho esta delicioso.


 
Hasta la próxima!  
https://sites.google.com/site/elobradordemama/bizcocho-de-oreo