15/4/14

Bizcocho de chocolate sin gluten

Después de un tiempo algo desaparecida liada con nuevos proyectos os quiero traer la receta de una tarta deliciosa sin gluten.
Con un sabor intenso a chocolate y unas fresas naturales que le sientan de maravilla.
 
 
 
Esta receta es adaptada del maravilloso blog www.zerogluten.com de María luisa Barreiro autora de uno de mis libros favoritos  ZEROGLUTEN.
La adapte en cuanto a cantidades para un molde de 22 cm. Respetando los ingredientes de la receta original.
 
 
Bizcocho de chocolate sin gluten
...........................................................................
 
Ingredientes :  
 
220 g de harina sin gluten
35 g de almidón de tapioca
45 g de cacao en polvo sin gluten
10 g de levadura
4 g de bicarbonato
100g de mantequilla a punto de pomada
50g de aceite de girasol
3 huevos + 1 yema
180 ml de Buttermilk*
270 g de azúcar blanca
1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de vainilla en pasta.
 
............................................................................
 
Elaboración:
 
En un cuenco tamizamos la harina, el cacao, la levadura en polvo,  la sal y el bicarbonato. En otro recipiente batimos la mantequilla con el azúcar y agregamos el aceite, batimos hasta obtener una crema espesa. Añadimos los huevos uno a uno, aseguraos que están bien integrados antes de continuar. Ponemos las semillas de la vaina de vainilla o la cucharadita de pasta de vainilla.
 
 

Ahora vamos añadiendo los ingredientes secos alternando con el buttermilk*. Es importante empezar y terminar con los ingredientes secos. Es decir, iremos
Es decir, empezamos con los secos y alternaremos ambos de manera que el último añadido sea la mezcla de harina y demás ingredientes secos. Batimos hasta obtener una masa densa. Antes de meterlo al molde le agregamos unas pepitas de chocolate sin gluten.
Horneamos a 170º unos 50 minutos, aquí cada horno influye. Yo lo tuve una hora, hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
 
 Para el relleno he utilizado confitura de fresa porque me la pidieron así pero podeís rellenarla con lo que mas os guste.
El bizcocho también lo he calado con un poco de almíbar.
 
 
 
     Espero que os guste prepararlo la verdad es muy sencillo y no hace falta que lo hagáis con fresas es un bizcocho base perfecto para cualquier ocasión, incluso para forrarlo con fondant.
 
Para preparar la buttermilk  a 180 ml de leche le añadimos un chorrito de vinagre blanco o limón. Así es como la hago yo, pero hay varias opciones  en la red, la leche también puede ser sin lactosa.
 
Pronto pondré la receta adaptada con harina de trigo.
 
 
Hasta la próxima!.