21/5/14

Coca de albaricoques

Hoy os traigo una merienda muy fácil de hacer. Deliciosa y con fruta de temporada. La coca de albaricoques es un postre típico aquí en Mallorca. Se  puede acompañar con nuestro helado favorito, sobrasada o cerezas. Lo que más me sorprendió de esta receta es la incorporación de patata a la masa, le da una textura esponjosa divina.



 
     Esta receta es para un molde rectangular de 35x23 cm  esta sacada del libro
  `Los mejores platos de la cocina popular de Mallorca.´ el cual recomiendo 100% tiene recetas típicas y tradicionales de Mallorca y todas salen bien.
 

Vamos con la receta
 
 
 
                           COCA DE ALBARICOQUES
 
 
.........................................................................
 
187g de harina
2 huevos
65g de manteca diluida
150g de patata cocida
10g de levadura fresca
100g de azúcar más 35g para los albaricoques
30 ml de agua tibia
15 ml de aceite
8 albaricoques maduros
Azúcar glass
 ..........................................................................
 
ELABORACIÓN

 
 
Mezclar en un bol el azúcar y la manteca  fundida. Diluir la levadura  en agua tibia e incorporarlas al bol. Agregamos los huevos de uno en uno el aceite y la patata pasada por el pasapurés  que esté tibia aún.  Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.
Incorporamos la harina en tandas y trabajando bien la masa trabajamos  hasta que veamos aparecer burbujas de aire.  Si vemos que la pasta es demasiado pegajosa nos untamos las manos con aceite para facilitar el amasado.
Después de 10 minutos de amasado dejamos levar en un bol engrasado tapado con papel film y un paño seco.  Alrededor de una hora.  Sacamos y volvemos a amasar para quitarle el aire.
Untamos una bandeja de horno cuadrada  con un poquito de manteca y repartimos la masa tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble su volumen.  Yo la deje unos 40 minutos pero podemos dejarla una hora más.
Encendemos el horno a 200º mientras se calienta cortamos los albaricoques y los ponemos en la coca con el corte hacia arriba. Cubrimos las mitades de albaricoques con la azúcar que teníamos reservada antes y esparcimos un poco por encima de la coca.  Metemos al horno y enseguida bajamos la temperatura a 180º cocemos hasta que este doradita unos 30 o 40 minutos depende del horno.  Para servir espolvorear con azúcar glass.
Podemos acompañarlo con nuestro helado favorito, cerezas deshuesadas o bien agregar montoncitos de sobrasada encima de los albaricoques.

 

Espero que la difruteís y si teneis alguna duda consultadme