15/10/14

Pan de chocolate

Hola! buenos días!!!. Ya se acercan fechas en las que tendremos muchas celebraciones, y que mejor que un delicioso pan de chocolate como este para sorprender a todos en casa con un desayuno delicioso. Este pan italiano es primo del famoso panettone.



y claro no podía faltar mi combinación favorita, unas rebanadas con Nutella!

    A disfrutarlo! un abrazo!  




                    Pan de Chocolate             

INGREDIENTES:
2 ½  cucharaditas de levadura de panadero seca o 15g de levadura fresca.
15 g de mantequilla a temperatura ambiente y algo más para engrasar
30g de cacao en polvo
500g de harina todo uso
2 cucharaditas de sal
125g de chocolate negro
60g de azúcar


ELABORACION:
Entibie 375 ml de agua. Retira 4 cucharadas de agua y desmenuce la levadura fresca. Deje reposar unos 5 minutos hasta que se disuelva, removiendo de vez en cuando. Ponga la levadura, la mantequilla y el cacao en polvo en el robot. Vierta el agua tibia restante y mezcle lentamente con la paleta. Añada la mitad de la harina con la sal y el azúcar, bata hasta mezclar. Añada la harina hasta que la masa se despegue de los lados del cuenco, formando una bola homogénea y pegajosa.
Fije el gancho de amasar a la batidora. Amase a velocidad media de 3 a 5 minutos, hasta que la masa este lista y elástica. Si es necesario agregue más harina sin parar de batir. Si la masa se sube por el gancho paramos la maquina y la bajamos para seguir batiendo. Retiramos la masa del gancho y formamos una bola, la pasamos al cuenco engrasado con mantequilla y le damos vueltas para que se recubra toda de mantequilla. Cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar de 1  a  1 y 1 /2 horas en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Engrasamos un molde y reservamos. Troceamos el chocolate y lo dejamos reservado en la nevera. Cuando la masa haya crecido la pasamos a una superficie ligeramente enharinada y amasamos con las manos para eliminar el aire. Cubrimos y dejamos reposar 5 minutos. Ahora añadimos el chocolate troceado y amasamos hasta mezclarlo bien cubrimos y dejamos reposar 5 minutos mas. Hacemos un cilindro y lo colocamos en un molde para plumcake. También podemos hornearlo en un molde redondo. La cubrimos con un paño limpio y seco y dejamos levar 45 minutos más.  Precalentamos el horno a 220º  pincelamos el pan con agua y espolvoreamos con azúcar glass. Horneamos unos 20 minutos y luego bajamos la temperatura a 190º y horneamos de 25 a 30 minutos más hasta que la corteza se dore. Retiramos el pan del horno, estará listo cuando al golpear la base suene hueco, y si esta crujiente por los lados. Pasamos el pan a una rejilla con mucho de no quemarnos y dejamos enfriar.  Después podemos consumirlo cortado en rebanadas con una copa de vino tinto y queso mascarpone!